Los mejores festivales de música electrónica en España

Persona muestra una bola de discoteca tras una cortina plateada
Foto perfil autor artículo: Álvaro Martínez González
Álvaro Martínez González
Noviembre 21, 2022

La música electrónica como género musical está ganando cada vez más peso en la sociedad. Aquella música que aparecía por los años 90 de manera estratosférica impulsada por artistas de la talla de Chimo Bayo ha ido creciendo cada vez más, de tal forma que en los últimos años se ha convertido en un auténtico estilo de vida para gran parte de la sociedad y ha dado pie a organizar eventos como Tomorrowland, considerado el top de los festivales de música electrónica.

Desde hace varios años, no es extraño ver a artistas como David Guetta o Dj Tiesto entre los número 1 globales y lo que es una realidad es que la música electrónica se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Con el paso de los años y el cambio de tendencias y modas se han ido sustituyendo los sonidos de guitarras y el clásico bombo caja, por melodías innovadoras y eléctricas alimentadas por sintetizadores y mesas de mezclas.

Estos nuevos “instrumentos musicales” almacenan todos los sonidos existentes y permiten crear música experimentando con cualquier cosa que se pueda imaginar y a cualquier velocidad que se pueda apreciar. Precisamente esto ha favorecido a la creación de muchos y muy diferentes estilos dentro del propio género, y por lo tanto, ha abierto un mundo de posibilidades a la hora de componer y de comercializar música.

Estilos de música electrónica

Como ocurre en la mayoría de las categorías musicales, dentro de la música electrónica es muy frecuente encontrar diversos estilos con composiciones muy características y con elementos comunes muy marcados que hacen de cada uno, un estilo propio y que tiene sus propios adeptos:

House

Aparece por primera vez en la ciudad de Chicago durante los años 80. Se reconoce fácilmente por el uso de sonidos más tranquilos y el apoyo del sintetizador.

 Electronic Music Dance

Se podría identificar como “música electrónica de baile”. El EDM es el subgénero con prácticamente el mayor número de seguidores dentro de este estilo musical. Al hablar de este, hablamos de simplicidad en sus estructuras y la velocidad de su ritmo. Estas dos características, han sido la clave fundamental de su éxito.

Martix Garrix, Calvin Harris, Hardwell vs Dimitri Vegas & Like Mike son solo algunos de los mejores Djs y productores de este género y también de los artistas más relevantes del panorama electrónico.

Dance

Estos ritmos incitan a la diversión y, por supuesto, al baile. Frecuentemente suelen estar acompañados de melodías con letras bastante pegadizas.

Techno

Años ochenta, Detroit. Tiene referencias marcadas de estilos musicales tan conocidos como el free jazz o el funk prueba de ello es el uso continuado del sintetizador. Es uno de los géneros de la electrónica de mayor repercusión. Tal es su éxito, que hoy en día encontramos a su vez diversos tipos de techno como el minimal, acid o dub techno. Cuenta con una comunidad fija, la cual suele acudir asiduamente a este tipo de fiestas.

 Dum & Bass

Se desarrolló durante la década de los noventa. Se caracteriza por el uso de sonidos con ritmos más acelerados y la incorporación de cómo su propio nombre indica, un bajo.

Hardcore

Surge en Alemania, país que cuenta con una de las mayores comunidades de este género. Se relaciona por una dureza y distorsión en sus sonidos que lo hacen característico.

Trance

Se trata de una curiosa combinación entre el house y el techno. Es de uno de los subgéneros más referentes dentro de la música electrónica.

Por qué los asistentes a festivales de música electrónica cada vez son más numerosos

Recalcado lo citado anteriormente, año tras año este género musical, cada vez cobra más fuerza y es que con la aparición de estos llamados subgéneros de música electrónica, el interés se ha incrementado.

Concretamente el techno, ha experimentado un gran aumento respecto al pasado. El hecho de ser un tipo de música tan particular ha ocasionado que la gente que acude a este tipo de fiestas se siente representado y realmente le guste lo que está escuchando, algo que favorece al ambiente pues el público va a escuchar la música y no a otras cosas que despiertan la hostilidad y la violencia en las salas.

Precisamente por esto, podríamos decir que los puntos a favor y por lo que está creciendo tanto este género, son el sentimiento de hermandad entre los asistentes, una mayor tranquilidad, una menor violencia y en general una mayor calidad en el servicio que se busca a la hora de salir a pasarlo bien.

Principales festivales de música electrónica 

En el último año, los festivales se han convertido en la cita más esperada para todos los jóvenes. La numerosa oferta de estos tras las pérdidas ocasionadas en la pandemia, provocaron que prácticamente todos los fines de semana, en algún lugar de España o en varios a la vez, se celebrase un evento. Por su parte, los festivales de música electrónica han supuesto una gran revelación desde el punto de vista musical y para los promotores. El aumento de su éxito junto a la creciente demanda por parte del público ha provocado la aparición de nuevas propuestas, escenarios y carteles de infarto.

Volviendo a hablar sobre el techno, actualmente es el género con mayor crecimiento dentro de la música electrónica. Su festival referente en Europa es Awakenings, su enorme recinto ubicado en un paraje natural a las afueras de Ámsterdam, hace de este uno de los lugares idílicos a los que acudir para disfrutar de un cartel de primera. Por su parte, en España, el Dreambeach Festival ubicado en la playa de Villaricos, Almería, también es una estupenda opción y sin duda la mejor de España a la hora de disfrutar de la música de este género.

Pero si existe un festival por excelencia al que todo apasionado de la electrónica quiere ir es, sin duda alguna Tomorrowland. Ubicado generalmente en el municipio belga de Boom, se trata de un auténtico paraíso de la música EDM, su espectacular propuesta ofreciéndo uno de los mejores carteles de la música electrónica del momento y su bonito recinto con los mejores escenarios que verás, hacen de este un festival de lujo al que no todo el mundo puede permitirse acudir.

Con artistas similares, en nuestro país, el Barcelona Beach Festival es la propuesta más acertada para los que busquen este tipo de ritmos con los que disfrutar de una buena jornada musical. Como su propio nombre indica, este festival se encuentra en la Plaza del Forum de Barcelona y acoge anualmente a más de 30000 personas.

Concretamente en España debido al creciente interés por este estilo musical, la oferta de estos festivales es muy amplia, algunos otros festivales de relevancia son Weekend Beach Festival y Los Álamos Beach Fest ubicados ambos en Málaga; en Valencia tenemos el Marenostrum Festival y por último el Medusa Sunbeach en Cullera. 

No podíamos terminar este post sin hablar de las fechas o calendarios en los que se darán cita estos festivales de música electrónica en 2023

  • Awakenings (Amsterdam 16 y 17 de Abril/7 a 9 de Julio)
  • Dreambeach Festival (Almería 9 al 13 de Agosto)
  • Tomorrowland (Boom, Bélgica 21 al 23/28 al 30 de Julio) 
  • Barcelona Beach Festival (Barcelona aún sin fecha final)
  • Weekend Beach Festival (Málaga 5 al 8 de Julio)
  • Los Álamos Beach Fest (Valencia aún no ha salido fecha final)
  • Marenostrum Festival (Málaga a partir del 13 de Mayo)
  • Medusa Sunbeach (Valencia DEL 9 al 14 de Agosto)

Suscríbete a nuestra newsletter
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.